skip to Main Content
Entrevista A José Ajaya, Trabajador De La Planta Industrial De Agua Pesada De La Provincia De Neuquén

En “Palo & Palo” conversamos con José Ajaya, trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de la Provincia de Neuquén (P.I.A.P.) quien nos describió como es la situación actual de los trabajadores y la planta.
Los pagos de los salarios de forma irregular se iniciaron en marzo y los cortes en la ruta 22 por los reclamos fueron reiterados. Desde ese entonces, los trabajadores comenzaron a cobrar sus sueldos entre el 18 y el 22 de cada mes aunque al día de hoy todavía no cobraron el mes de Mayo.
Los trabajadores de la empresa que se conforma como Sociedad del Estado con Capitales nacionales y de la Provincia de Neuquén que está ubicada en la localidad de Arroyito, temen el cierre de la planta frente a la posibilidad de alquilar agua pesada a Canadá como sucedió en los años 90.
La P.I.A.P (Planta Industria de Agua Pesada) es la más grande del mundo para la producción de agua pesada, un elemento indispensable para moderar y refrigerar el funcionamiento de los reactores nucleares. Tiene una capacidad de producción de 200 toneladas por año y elabora “agua pesada grado reactor” con el más alto nivel de pureza.
La Empresa es en la actualidad una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.

Imágen gentileza de rionegro.com.ar

Back To Top