skip to Main Content
El Informe Anual De La Comisión Provincial Por La Memoria: Aumentaron De 30 A 50 Mil Los Detenidos Y El Sistema Carcelario Está Colapsado

Hablamos con Rodrigo Pomares, Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial Por la Memoria, sobre la presentación de su informe anual: El sistema de la crueldad XIII. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires.

“Las personas que llegan al sistema penal suelen ser personas que han sido vulneradas en sus derechos mientras estuvieron afuera. Particularmente este gobierno ha hecho de los sistemas carcelarios depósitos, porque hay un incremento exponencial de la cantidad de personas detenidas, pasamos de tener 30 mil a 50 mil. El hacinamiento que hoy se registra es crítico, eso derivó en que las dependencias policiales se transformaran en lugares de detención permanente, donde 3 de cada 4 personas duermen en el piso y en las peores condiciones. Sucedieron hechos realmente graves como las dos masacres: la de Pergamino y de Esteban Echeverría, en las que murieron 17 personas en total. Hay una recomendación de Organismos de derechos Humanos de no detener personas en comisarías, porque  no tienen condición para alojar a una persona más que por 48 horas. Hoy se encuentran en las peores condiciones de habitabilidad: eso es tortura. Se colapsó todo el sistema de justicia penal, el carcelario,  y las personas que están detenidas en la provincia de Buenos Aires están básicamente aisladas, no existe recreación ni inclusión”.

Back To Top