El Impacto Del Metrobus En La Región, Según El Ingeniero En Transporte De La UNAJ Damián Andrieu

Damián Andrieu, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Transporte de la UNAJ, habló con "Pasa de Todo" sobre el impacto del Metrobus en la región.

"Los carriles exclusivos han existido siempre en distintos países de latinoamérica. Acá en Argentina se decidió avanzar con este tipo de carriles, que efectivamente aceleran las velocidades. Como obra desde el punto de vista técnico constructivo, la cuestión no merece mucha discusión, también está bien poner en relevancia la importancia del transporte público sobre el automóvil particular. Dicho esto, vamos a la lógica de cómo se planean determinadas obras, el metrobus en CABA fue pensado como algo que tiende a mejorar la movilidad. El modelo de crecimiento se tomó como el modelo que se impuso y ese modelo se agota: porque podés ir generando más carriles pero tenés que pensar cómo se traslada la gente. CABA lo empezó a hacer, el metrobus fue tan polémico en la 9 de julio porque había además del recorrido una idea de generar una marca ciudad asociada por supuesto al gobierno de Macri. Hay un análisis para un sociólogo o politólogo, desde lo simbólico está bien porque pone en valor el transporte público, pero también tiene ese componente político. Lo otro que tiene que ver con el planeamiento, cómo se deciden las obras, esta es una obra que baja la nación, en el marco de un planeamiento regional, hay un modelo de planeamiento del centro y periferia".

En cuanto a si este tipo de obras funciona para Florencio Varela y la región, el ingeniero dijo "Me parece que sí, que es positivo, desde el punto de vista del transporte es bueno que se generen este tipo de estructuras, después hay que ver si esta es la mejor estructura. Como todas las cuestiones hay un componente de decisión política y cómo se discuten estas obras. La obra se impone por decirlo así, queda, pero después hay que mantenerla. Hoy la provincia de Buenos Aires no hace obra nueva y se dedica a reparar los km de ruta que hay. El presupuesto casi que no alcanza para reparar lo que hay".