El Apoyo De Los Medios Gráficos Locales Sobre La Declaración De Servicio Público A Las Comunicaciones: “Esto Da Mucha Fortaleza Moral Para Seguir Esta Pelea Por La Batalla Cultural”

Jorge Déboli, Presidente de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), sobre el decreto que declara Servicio Público la telefonía celular, Internet y la televisión paga.

“Era algo esperado, sobretodo porque este decreto no solo garantiza lo que significa declarar como Servicio Público internet, la tv paga, sino que además deja sin efecto el DNU 279 que mutiló la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, esa ley que tanto nos costó a muchas y muchos compañeros y compañeras que luchamos por esa Ley allá por 2014, hoy tiene absoluta y plena vigencia. Esto da mucha fortaleza moral para seguir por esta pelea por la batalla cultural.
Esto es continuar con algo que ya estaba, servicios públicos sobre la comunicación. Ni bien empezaron las políticas neoliberales de Mauricio Macri cerraron decenas de publicaciones, algunas lograron sobrevivir, pero bajaron su periodicidad, algunos se quedaron con el sitio web, privando a un segmento importante como los adultos mayores que les gusta leer en formato papel. Desde 2015 el papel aumentó un 550 %, un precio del papel ligado a un precio dólar, pero el agravante más grande fue cuando el presupuesto 2019 que envió Macri al congreso en una de las cláusulas le modificó el IVA que pagábamos las empresas de radio, de gráfica. Nosotros le acercamos a Santiago Cafiero un documento y un propuesta que es volver a ese régimen impositivo que regia desde 2014 hasta diciembre de 2018, volver el IVA al 2,5. Somos los medios que escribimos la historia de nuestro pueblo todos los días, si desaparecemos quedamos en manos de que la historia la escriban otros, si desaparecen las empresas periodísticas locales, la historia se desnacionaliza y empieza a ser escrita por otros portales con otros intereses”.