Coronavirus: Estudiantes Y Docentes De Bioingeniería De La UNAJ Colaboran En El Armado De Hospitales Modulares

Hablamos con Fernando Ballina, coordinador de la carrera de Bioingeniería, sobre la puesta en marcha de los equipos de hospitales modulares de la región.

“Quiero transmitir el orgullo que tengo de ser coordinador de la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Jauretche que está tan comprometida en poner en marcha estos Hospitales Modulares, hubo una convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación y tanto estudiantes como docentes dijeron que sí desde el primer momento, estudiantes de los últimos años pasaron casi por la totalidad de los Hospitales Modulares, y cuatro alumnos del último año han sido contratados para trabajar permanentemente en esos hospitales para seguir lo que es el equipamiento y la puesta en marcha. Estamos hablando de equipamiento de alta complejidad y de soporte de vida. La carrera de bioingeniería tiene que ver con lo que es la ingeniería al servicio de la salud: respiradores, equipamiento para sostén de vida, equipos de rayos X; todo esto requiere antes de ser usado una prueba, una puesta en marcha. Los docentes y estudiantes están trabajando con el Hospital El Cruce y el Posadas poniendo a punto este equipamiento. Hay muchas ganas de aprender, sobre todo en este momento, esto para el proceso formativo del estudiante es muy importante, y es una carrera que dada la coyuntura está mostrando lo importante que es, hoy todos los hospitales que se tuvieron que reinventar, poner en marcha el equipamiento parado, poder afrontar el sostenimiento de pacientes complejos en el marco de la pandemia requiere Bioingeniería o Ingenieros Biométricos dentro de los hospitales, la necesidad de que haya profesionales de este tenor: es importantísimo”.