Conocé Uno De Los Proyectos De Investigación De La UNAJ Seleccionado En La Convocatoria PISAC COVID-19

Hablamos con la Dra Johanna Maldovan, Investigadora de la UNAJ, sobre el proyecto de investigación que coordina y que fue seleccionado en la convocatoria PISAC COVID 19. El proyecto “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional”, contará la colaboración de Nora Goren, Nicolás Dzembrowski, Elena Mingo, María Noel Bulloni Yaquinta, Andrea del Bono, Diego Quartulli, Nayla Pisani, Cecilia Morales, Florencia Corradi y Malena Hopp.
Los proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para su desarrollo durante 12 meses. Serán acompañados por el Comité Académico que organizará reuniones científicas periódicas con los equipos de investigación para debatir sobre los avances y harán puestas en común para potenciar los resultados.

“El objetivo es generar nuevos conocimientos de la sociedad argentina en el contexto de la pandemia y en la postpandemia o “nueva normalidad”. Se destaca el nivel de federalización, en este caso la propuesta es que a los proyectos se incorporen distintos nodos de diversas instituciones universitarias y de investigación, en nuestro caso estuvo conformado por 19 nodos, que corresponden a distintas regiones del país, conformados por 15 universidades nacionales y por algunas organizaciones como el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la fundación UOCRA y los trabajadores de la economía familiar. También se pedía investigadores jóvenes y que se respetara la paridad de género, en mi caso coordino el nodo de la UNAJ. El objetivo es analizar la heterogeneidad estructural de la sociedad argentina, pensaba principalmente ligada al mercado de trabajo y las desigualdades, preexistentes al contexto de pandemia pero que la pandemia ha profundizado”.