skip to Main Content
Conferencia De Prensa Y Juntada De Firmas En La Peatonal De Varela Por La Emergencia En Violencia Contra Las Mujeres

Hablamos con Graciela Bertoia, de la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui y Varela e Integrante de la Multisectorial por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Florencio Varela.

“La emergencia en violencia contra las mujeres la venimos peleando en todo el país con las multisectoriales, también la hemos conformado en Varela.
Hace un par de años presentamos el proyecto en el Concejo Deliberante y estamos avanzando con las concejalas y concejales, pero hay que apurar el paso porque la situación de las mujeres es cada vez más grave. La emergencia va a significar que se asigne presupuesto para recursos que necesitamos las mujeres, poder salir de casa a un lugar seguro en situación de riesgo, por ejemplo. En la zona no hay ningún lugar de guardia, necesitamos abogados en forma gratuita y rápida, que la justicia acelere los tiempos, en el juzgado que sumen gente, lo mismo en la dirección de género, las compañeras trabajadoras sociales están absolutamente desbordadas. La emergencia qué contempla, que cuando las mujeres salen apuradas de sus casa no tienen dónde ir, por lo tanto tener una ayuda económica hasta tener un trabajo es fundamental”, explicó Graciela.

Ante la consultas sobre si existen refugios para mujeres víctimas de violencia de género, dijo “nosotras nunca tuvimos acceso, había una dirección dando vueltas, los refugios no se dice donde están , entiendo que hay algo en camino, pero hay un problema presupuestario que lo traba, lo dicen las autoridades. Después hay algunas decisiones politíticas que se están tomando, por ejemplo sentarse a tomar decisiones con la multisectorial. Hoy vamos a estar en la peatonal contándole a la gente de Varela, qué es la Emergencia”.

“La violencia contra las mujeres no tiene clase social, pero las mujeres más pobres la sufren más porque no pueden alejarse. Y los lugares más alejados del centro, de los juzgados, de la Comisaría de la mujer es peor, porque si una mujer tiene que caminar 20, 30 cuadras para tomarse el colectivo y llegar al centro para denunciar,eso complica, multiplica los factores de riesgo. Despés del 2015, del primer #NiUnaMenos las mujeres nos hemos animado mucho más, y la respuesta es terrible, el patriarcado ha devuelto con mucha crudeza. Llevamos cientos de años de opresión y sumisión que nos va a llevar un largo tiempo. Es una lucha muy larga y que no podemos bajar los brazos”, expresó Bertoia.

Este miércoles 16:30 hs la multisectorial estará brindando una conferencia de prensa, juntada de firmas y pintada del pañuelos en la Peatonal en Monteagudo y Bocuzzi, Florencio Varela.

Back To Top