skip to Main Content
¿Cómo Proceder Para Denunciar Y Protegerse De Un Violento?

Hablamos con Carlos Quirós, Abogado Penalista, sobre cómo es el proceso de denuncia ante un caso de violencia de género y qué fue lo que sucedió y falló en el caso de Úrsula, víctima de femicidio por parte de un policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Son indudablemente fallas gravísimas en el sistema porque traen aparejadas la muerte. En el caso de Úrsula tenía una medida de restricción, una medida cautelar, una medida perimetral, eso quiere decir que no se puede acercar el sujeto a la víctima, eso establece la justicia. Pero no es efectivo, y a las pruebas me remito, no es un caso aislado, chicas que tienen que tener en su poder la restricción de acercamiento todo el tiempo para que el violento deponga su actitud. ¿Cuál es la falla en el sistema? que no hay una sanción cuando se produce una violación de la restricción. Muchas veces hay tal hartazgo que la víctima no repite la denuncia. En el caso de Úrsula hizo todas las denuncias, y el sistema falló”.

¿Cómo proceder cuando tengo que denunciar o protegerme de un violento?
” Hay dos posibilidades: una, cuando hay una situación de emergencia llamar en el momento al 911. En el caso en que la mujer esté en posibilidades psicológicas puede ir a la comisaría y lo ideal en la Provincia de Buenos Aires es la Comisaría de la Mujer. En ese caso, hay doble vía: la misma comisaría notifica a la Fiscalía que corresponda y al Juzgado de Familia cuando hay violencia intrafamiliar, se puede pedir ahí mismo una medida cautelar. Si conviven, una exclusión del hogar acompañada de restricción perimetral. A su vez, es conveniente pedir una prohibición de hostigamiento, por amenazas, para evitar, porque a veces pasa que las hostigan en redes sociales y en el ámbito laboral de la víctima. El juez dicta la medida de exclusión, la restricción de acercamiento y es efectiva cuando el sujeto de entera de que no puede acercarse a la victima. La otra posibilidad es ir al Ministerio Público Fiscal.
Yo hace más de un año tengo un proyecto de que exista en el delito de desobediencia una figura agravada: que si se viola una perimetral haya una pena de seis meses a un año. Esto sería una de las soluciones. La sola desobediencia no da lugar a la pena, pero la suma de delitos sí”.

Back To Top