Acuerdo Con China Por Granjas De Cerdos: Cómo Se Puede Medir Y Controlar El Impacto En El Medio Ambiente Y La Salud

Hablamos con Homero Bibiloni, Coordinador de la carrera de Gestión Ambiental de la UNAJ sobre el posible acuerdo con China para la creación de granjas porcinas y su impacto ambiental.

“El acuerdo aún no está firmado, y en los esquemas opositores fogonean cualquier situación como catástrofe. Tenemos algunos temas que tienen que ver y que hay que despejar en la información pública que dé el gobierno, de qué manera ciertas prevenciones lógicas en lo ambiental que se van a disipar. Un tema es, habrá más o menos deforestación: no puede haber más para generar más maíz para que se alimenten los cerdos. El segundo dato, ese maíz para los cerdos, ¿se descontará de la producción actual? se va a tomar del propio mercado, a mucha gente le va a interesar vender maíz para los cerdos. Otro tema: la sanidad, es como pasa con los feed lot, con los pollos, tendrá que haber protocolos más severos cuando haya muchos animales y para eso está en SENASA, para controlar el tema de la sanidad de los porcinos. Van a tener, además del control productivo que pueda hacer el INTA, el SENASA, los municipios y las provincias, lo que hay que garantizar es una asistencia técnica de las universidades. Hay herramientas que se llaman evaluación de impacto ambiental y evaluación estratégica, eso enseñamos en la universidad. Me parece que estamos generando algunos temores a priori, las evaluaciones de impacto tienen que tener la seriedad que requiere y ponerle todo el rigor del análisis. La participación de las universidades le va a dar credibilidad al proyecto”.