#YoSoy: Una Campaña De La Provincia De Buenos Aires Para Concientizar Sobre La Identidad De Origen

Alejandro Inchaurregui, Director Provincial del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, sobre la campaña de bien público #YoSoy. Esta es la primera campaña oficial que apunta a generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y también la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país. Consta de nueve cortometrajes disponibles en www.mseg.gba.gov.ar/yosoy y protagonizados por la psicóloga feminista Eva Giberti, el médico pediatra Pablo Croce, y personas que buscaron conocer sus orígenes junto a madres que buscan a sus hijos/as. Cada pieza audiovisual, aborda temas sensibles para nuestra sociedad como la adopción y la identidad, el abandono, la apropiación, el
imperativo biologicista de formar familias “naturales” o la existencia de un supuesto “instinto maternal”, entre otros.

“Se lanzó el lunes pasado, el fin de la campaña no es garantizar en sí, sino tematizar y problematizar la identidad de origen, hay gente que busca su identidad de origen, fuera del contexto del terrorismo de estado. Todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia tenemos derecho a conocer nuestra identidad de origen, quienes fueron apropiadas o adoptados. Hay una enorme cantidad de casos que busca su identidad de origen porque otros decidieron pro ellos, hubo parturientas, adolescentes que decidieron entregar un niño, o la justicia por situación de vulnerabilidad de los mayores, es muy difícil que esas parturientas aparezcan, que digan, que complementen con su información. Estas pastillas sobre la temática tienden a sensibilizar sobre esa situación y que si uno, una, conoce historias o le sucedió, sepa que en esta dirección y desde el gobierno no será juzgada ni tratada prejuiciosamente, ni denostada como una mala mujer o mala madre. Hay situaciones de extrema vulnerabilidad de una embarazada, se le acerca una persona, muchas veces un agente de salud y se ofrece como intermediario para una adopción, salteándose el mecanismo legal, intermedian para tener a los chicos, luego cuando ese niño es adulto hay cosas que no cierran si no se les dice la verdad”.