UNAJ: Un Proyecto Que Acerca A Las Escuelas Técnicas De La Región A La Investigación Y Las Carreras Tecnológicas

Hablamos con Martín Morales, vicedirector del Instituto de Ingeniería y Agronomía, sobre el proyecto para promover la investigación entre estudiantes de escuelas técnicas. Se trata del proyecto “Las prácticas profesionalizantes como participación vivencial en los procesos de producción e investigación” que busca estimular en la región de influencia de la UNAJ una mayor tasa de egresados de las Educación Secundaria Técnico Profesional, a partir de realizar un trabajo sinérgico entre el Programa Tecnologías de la información y la comunicación en aplicaciones de interés social (TICAPPS) de la UNAJ, y las Escuelas de Educación Técnica. María Elena Zambella, es la co-directora del proyecto y responsable de la Unidad de Vinculación Educativa de la UNAJ.

“En conjunto con Male Zambella diseñamos un trabajo para avanzar en una cuestión fundamental que es la relación con el entramado socioproductivo y con los colegios técnicos, que tienen y tenían un déficit importante de su graduación, por su trabajo final. En el marco de la pandemia se les complicó más, y lo que ideamos es la vinculación, dentro del Instituto de Ingeniería hay programas de vinculación, uno es el de Tecnología de la Información. En este grupo de trabajo el proyecto fue vincular en primera instancia colegios secundarios, estudiantes con el programa de Ingeniería y Agronomía, y que los estudiantes se sumaran a los distintos proyectos de investigación que venimos llevando desde 2017. La idea es que los estudiantes puedan concluir su secundario, y por otro lado insertarse en el mundo laboral y también atraerlos para que vean su alternativa de formación en la Universidad. Sólo el 7% de los graduados de carreras universitarias es de carreras de ingeniería y el ingreso es del 14% del total de estudiantes. Los estudiantes secundarios que optan por carreras tecnológicas es muy poco. Hay mucho más por hacer y más si son vinculadas con el territorio, cuestiones que ven cercanas a su casa, a quienes participaron les resultó interesante: proyectos vinculados a salud, a las plantaciones en la región”.