UNAJ: Presentaron Un Libro De Economía Realizado En Forma Colectiva Por 12 Docentes

Hablamos con Daniel Novak, Subcoordinador de la Licenciatura en Economía de la UNAJ, sobre la presentación del “Manual de Introducción al análisis económico. Un aporte del conurbano al estudio de la periferia del capitalismo”. Se trata de una obra realizada de manera colectiva por 12 docentes de la UNAJ, cuyos aportes lograron converger en una visión homogénea para pensar una teoría que explique nuestra realidad económica. El libro aborda la economía como ciencia social, la relaciones entre seres humanos de una comunidad para desmitificar el concepto tradicional que la economía es la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos para fines alternativos. Propone luego pensar el problema sobre cómo producir los recursos para que las necesidades puedan ser satisfechas, un análisis microeconómico, sobre bienes y servicios y los mercados donde se comercializan.

“Hay que tener en cuenta que ese manual lo redactamos entre doce docentes de la asignatura Introducción a la Economía, que es común a cinco carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAJ, abarca una gran cantidad de estudiantes, tenemos 650 inscriptos por cada cuatrimestre, por lo tanto, es un material sumamente importante para nuestros estudiantes. Se llevó a cabo durante dos años y medio, creemos que puede ser muy útil para otras universidades que tienen materias similares. En nuestro país, desafortunadamente en la mayoría de las casas de estudio se estudia la economía con libros que han sido escritos para países desarrollados, países con las economías mucho más equilibradas, con competitividad. En nuestras economías que llamamos periféricas, no tenemos ese desarrollo económico.
Las universidades tradicionales nuestras-de los grandes centros urbanos- tienen un enfoque muy tradicional, muy clásico, casi que te diría neoliberal, por eso el enfoque del conurbano”.