Hablamos con Carolina González Velasco, Directora Del Instituto De Estudios Iniciales, sobre el inicio del Ciclo de Preparación Universitaria 2022 .La evaluación de la situación de la educación durante y luego de lavirtualidad. Los jóvenes y el impacto de la pandemia. Cómo construir con los estudiantes las rutinas de presencialidad, disciplina en el estudio, compromiso. Cómo es el CPU en la UNAJ

“Para nosotros es una alegría enorme tener este ingreso en la universidad, tenemos  9900 inscriptos que quieren buscar su futuro, su destino. La edad del registro sigue siendo de 24, 25 años y lo que está es diferenciado por carreras, por ejemplo trabajo social tiene edades más altas, medicina más bajas. Lo que sí tenemos es cada vez más mujeres , más de un 60%  de los inscriptos son mujeres.

¿Cómo redefinimos el tipo de educación q tenemos en la universidad? A mí me gusta decir  que tenemos una oferta presencial con apoyo en la virtualidad. Si bien estos años pasados sostuvimos la virtualidad, nuestra universidad es lo presencial el CPU arranca el lunes 7 de febrero, son 7 semanas de clase, cursan 3 materias. Van a tener muchas clases presenciales y algunas virtuales. La presencialidad la vamos a hacer de la manera más cuidada posible. Vamos a hacer una campaña muy fuerte por el uso del barbijo, en las aulas obligatorio uso del barbijo, la universidad invirtió para ventilación en las aulas, medidores de dióxido de carbono. Nuestros estudiantes son adultos, e verdad, pero en la universidad hay q enseñar eso también: uso del barbijo, saludarse con el puñito.

El CPU no es eliminatorio, se piensa como una instancia, está antes que el ciclo inicial, de incorporación a la universidad que implica otros procesos que llevan su tiempo. Busca refrescar y reforzar esos conocimientos de lengua y matemática y en el Taller de Vida Universitaria adelantarles algo del futuro. No son eliminatorias, tienen que venir todos en el ingreso, sí, hay un examen al final de cada materia. Quienes no cumplen los objetivos planteados van a cursar el primer cuatrimestre un taller complementario. Lo que pedimos es el 75% de asistencia a las clases”.