skip to Main Content
Un Equipo Forense Llegó A Malvinas Para La Identificación De Restos: “Hay Muchas Inconsistencias”

Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, sobre los nuevos trabajos de identificación de ex combatientes de Malvinas. Un equipo internacional de seis expertos forenses -entre ellos dos argentinos-, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó este lunes a las Islas Malvinas para iniciar una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes caídos en la guerra de 1982. Los trabajos de campo se realizarán cuatro años después del primer Plan Proyecto Humanitario desarrollado en el cementerio de Darwin, relevamientos que permitieron identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares.

“Se prosigue con el proyecto humanitario a partir de las inconsistencias que ocurrieron en el cementerio argentino en Darwin, bajo ningún criterio de identificación, donde se pusieron algunos nombres de forma incorrecta. En este caso es un tumba colectiva donde figuraban cuatro nombres, y cuando tres de esas familias hacer el ADN aparecieron identificados en otras tumbas individuales. En el años 2000 inició un proceso del nuevo cementerio, con las nuevas tumbas, y ahí se ponen la placas de mármol con algunos nombres, algunas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por dios”: ahí están las inconsistencias. Lo que oficialmente aparece en el 2006 en la inauguración del cementerio, no coincide en muchos casos, por eso va a haber una exhumación para conocer la identidad de esos cuerpos, tendrían que corresponder a un helicóptero derribado por los británicos. Hay casos que cayeron en el Mar Argentino, siempre hablamos de los que cayeron en el territorio insular. Estamos cada día más cerca del resultado, es un trabajo más y tiene que haber un grado de responsabilidad de aquellos que gestionaron la remodelación del cementerio”.
En cuanto a las declaraciones de Patricia Bullrich diciendo que podríamos haber entregado las Malvinas en la negociación por las vacunas, Alonso expresó: “La dictadura fue el elemento más desmalvinizador, no estaba pensando en la defensa de los intereses de los argentinos, y estas personas como Bullrich son lo mismo”.

Back To Top