Un Equipo De Investigación Pondrá En Marcha Una Planta Para Descontaminar Envases De Agroquímicos

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, sobre un fotorreactor para descontaminar el agua de los envases de agroquímicos. Investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al CONICET, diseñaron un fotorreactor para descontaminar el agua de lavado de los bidones. El proyecto comenzó hace más de una década con el desarrollo del método para descontaminar, basado en el uso de luz ultravioleta C y agua oxigenada. A la Cooperativa Mixta de Margarita, una localidad al norte de la provincia de Santa Fe, le interesó el desarrollo y comenzaron a trabajar en conjunto para instalar una planta en sus instalaciones.

“Los bidones de los agroquímicos terminan a campo abierto, o se utilizan por la gente del campo para almacenar agua, es un gran problema porque el agroquímico es un tóxico. Por ahora la única planta que existe es en la cuidad santafesina de Margarita, esa planta tiene una capacidad para tratar 150 envases por hora, la idea es que puedan poner en marcha la planta y validar que el método funciona, el agua que pasa por este fotorreactor descontamina, degrada el agroquímico, así poder avanzar y hacerlo a escala mayor. Según la ley los que tienen que hacerse cargo de ese lavado y poder llevar a buen puerto los bidones para que se reciclen son las empresas productoras del agroquímico, pero los productores son los que tienen que llevar los bidones y por ahí no conocen que tienen que hacer este camino, por eso es muy importante el trabajo de concientización social, que sepan que no pueden dejar eso bidones y que deben llevarlos a las empresas para que puedan hacer el reciclado”.