Tomá Mate: Estudios Indican Que La Yerba Tiene Efecto Preventivo En El Parkinson

Que el mate tiene efectos benéficos para la salud, no es ninguna novedad, pero cada vez hay más investigaciones que lo confirman. En Mestiza radio, hablamos con Juan Ferrario, investigador del Conicet y parte del equipo que lleva adelante el trabajo con la hipótesis de que el mate podría podría tener efectos benéficos en relación al desarrollo y la progresión del Parkinson.
Para llegar a los resultados de esta investigación, según Ferrario, hay que contextualizar un poco el trabajo y la historia de cómo afecta a la progresión de la enfermedad. “Hace como 30 años que se sabe que entre tomadores de café hay menos incidencia en parkinson,  en la India pasa con el té verde. “Se desarrolló un estudio poblacional, con esta base hicimos un experimento in vitro, en cultivo, muy simple, con las neuronas que están afectadas por la enfermedad, y a esas neuronas les agregamos un extracto de yerba mate, y vimos que es muy positivo”, explicó Juan.

“Es un muy buen primer indicio, exactamente esa es la trascendencia que debiera tener. Hay que entender que el mate es un alimento que puede ser beneficioso para la salud, que es beneficioso para las neuronas. Hoy en día se está hablando muchísimo de lo que comemos, de cómo impacta sobre nuestra salud. Nosotros consumimos bastante mate y eso tiene un impacto sobre nuestra salud (…) Lo que se dio en ese trabajo, es que en tomadores de mayor cantidad, la incidencia de parkinson es menor”.

En ocasiones suele suceder que al mate le adjudiquen problemas estomacales, pero el investigador aclara: “No se han reportado efectos adversos y hay un grupo en rosario que está trabajando sobre la acidez estomacal y están demostrando que el mate no produce acidez estomacal, a una persona que tiene acidez le cae mal el mate y le caen mal un montón de cosas, pero no es que la produce el mate”.
Por último remarcó la necesidad de tener más presupuesto para ciencia “Por supuesto que estaría bueno que si esto crece tengamos más presupuesto,para nosotros es muy importante que haya muchos grupos trabajando, y tener presupuesto para hacer más estudios poblacionales, y para eso necesitamos el apoyo de la sociedad, que presione al gobierno para que apoye a la ciencia”