skip to Main Content
Todo Lo Que Tenés Que Saber Sobre El Programa Registradas: “Es Una Obligación De Los Empleadores, Y Es Un Derecho De Las Trabajadoras”

Hablamos con Pilar Escalante, Subsecretaria de Políticas de Igualdad Ministerio De Mujeres, Géneros Y Diversidad De La Nación, sobre los operativos territoriales del Programa Registradas. Estos operativos se hacen para difundir las características e informar requisitos, compatibilidades y los pasos a seguir para la inscripción al Programa Registradas, que tiene como objetivo promover el empleo, la permanencia y la bancarización de las trabajadoras de casas particulares. El programa es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Ministerio de Economía, el Banco Nación y la AFIP.

“Este es sector fue muy golpeado por la pandemia y además tiene un altísimo grado de informalidad, lo que las deja en un estado de vulnerabilidad. El Estado nacional lanzó este Programa para las nuevas registraciones, durante 6 meses el estado acompaña sosteniendo parte de ese salario, está dirigido a aquellas personas que trabajen al menos 12 horas semanales en un hogar y a los hogares que estén por debajo de los 175 mil pesos de ingresos, está dirigido a la clase media. Es por persona que se mide el ingreso. Es importante aclarar que el aporte en promedio, registrarla, puede tener un costo de entre 500 y 2 mil pesos por mes, a veces aparece el mito de que es costoso, pero el régimen promueve el registro, no es oneroso, es muy sencillo desde la pagina de AFIP, no hay razones para no realizarlo. A través del Programa tienen todos los derechos de cualquier trabajador registrado: vacaciones, jubilación, y se les va a abrir una cuenta en Banco Nación, se les va a emitir una tarjeta de crédito, pueden utilizar el Ahora 12, y no van a caer en la necesidad de recurrir a créditos usureros que generan más endeudamiento. El registro en el Programa estará abierto hasta el 31 de diciembre. Es una obligación de los empleadores, y es un derecho de las trabajadoras. Hasta ahora hemos visto mucha expectativa y un aumento en la registración”.

Back To Top