skip to Main Content
“Todavía Conmovidxs Por Este Reencuentro: Hay Un Padre Y Hermano, Que Se Van A Reencontrar Después De 40 Años”

En “Pasa de todo” hablamos con la periodista e integrante de la agrupación HIJOS Lucía García Itzigsohn, sobre la restitución de identidad de la nieta 129 y la lucha de abuelas de Plaza de Mayo.

“Todavía conmovidos, conmovidas por este reencuentro, que además tiene una particularidad, que hay un padre, hermanos, que se van a encontrar, después de 40 años y de haber nacido en cautiverio. Con todo lo que contaba el papá: esta espera, este calvario, dolor. Con esto tan traumático de la desaparición de personas vivas. Abuelas tiene un trabajo a lo largo de los años con mucho respeto,  muchísima responsabilidad,  tiene un equipo propio de investigación y de acercamiento. Son muy cuidadosas, la institución Abuelas, en el abordaje de esa persona que se sospecha que puede ser hija de desaparecidos”, contó.  “Últimamente lo que viene sucediendo es que se presentan las nietas y nietos a hacerse los estudios, y las Abuelas dicen que ellos mismos se encuentran. A partir de ahí se hace el trámite en la Conadi, entra en el Banco Nacional de Estudios Genéticos, se hace el ADN y se hace la pertenencia con los ADN que están en el banco. la muestra se preserva porque puede aparecer alguna otra persona de la familia”, explicó.

Lucía resalta la intervención del Estado, desde los años 90, de la Comisión Nacional por la Identidad y el Banco Genético, pero reafirma la lucha de Abuelas, “sin el protagonismo de las Abuelas sería impensable que esto podría suceder. Una organización que en la historia y en el mundo brilla por la tarea que llevan adelante, por la dimensión humana que tienen porque es reparatorio por supuesto para la familia, y para la persona restituida, pero para la sociedad toda”.

Back To Top