Según Un Informe De La UNLP Se Paga La Mitad De Tarifas De Luz Y Gas Que Durante El Gobierno De Macri

Hablamos con Paula Soldi, Coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, sobre la caída de los ingresos que las familias deben destinar al pago de las facturas de luz y gas. Según el informe del Monitor de Tarifas del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP se registró una caída del porcentaje de los ingresos que las familias deben destinar al pago de las facturas de luz y gas a partir de las políticas adoptadas por el Estado Nacional para atender la Emergencia Tarifaria en diciembre de 2019. El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP) consignó en su último informe del Monitor de Tarifas un descenso a la mitad de la proporción de los ingresos hogareños que representan las facturas de luz y gas en 2021 respecto de 2019.

“A raíz del informe que hizo el Observatorio, pudimos ver que el ingreso que se destina al pago de luz y de gas se ve reducido en un 50% respecto del 2019. Para ello tomamos indicadores del ingreso ciudadano y los comparamos: pudimos observar que una familia con el salario mínimo, vital y móvil destinaba 22,4% de sus ingresos de 2019 en tarifas de luz y gas y ahora en el mismo mes de 2021 destina el 12%, vemos números similares si tomamos alguien que percibe haberes mínimos, en 2019 destinaba el 26% y hoy un 12;3% para ambos servicios. Hubo un cambio de paradigma de servicios públicos como un derecho humano y razonablidad de lo que la gente puede enfrentar. Y por la ley de diciembre 2019 que congeló las tarifas y con el decreto de 2020 que propone la revisión tarifaria integral de esas tarifas que fueron tan agresivas para la gente. Hay un amesatamiento de las tarifas: por un lado por los distintos programas de asistencia, y por el otro, por el congelamiento. Los aumento son de un dígito. Las empresas están acostumbradas a las ganancias impresionantes, vemos que durante el tarifazo se produjo una desigualdad muy importante y una transferencia de riquezas hacia las empresas. Ahora el amesamiento en tarifas es a nivel general, también para las Pymes y empresas. El tarifazo fue gravoso para las familias y el sector productivo. Desde el observatorio no podemos predecir pero las condiciones indicarían que la perspectiva está mucho más acorde donde se habla de tarifas justas y que sean posible de pagar por la población, familias, industrias, comercios”.

¿Cuánto ganaron las empresas con los tarifazos impuestos por el gobierno anterior?Escuchá la nota completa! Y consultá el informe completo del Obervatorio aquí