Se Lanzó El Centro De Telemedicina CeTeC UNAJ: “Esta Alianza Hospital El Cruce-Universidad Jauretche Es Indestructible”

El jueves pasado fue inaugurado en el Hospital El Cruce el CeTec UNAJ, un centro de monitoreo telefónico de personas con coronavirus, para dar seguimiento a diario a contactos estrechos de casos positivos. Con la presencia del Dr. Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención y Cuidados integrales en Salud bonaerense, el intendente de Florencio Varela, Dr. Andrés Watson, el rector de la Universidad Arturo Nacional, el Lic. Ernesto Villanueva y el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina. Se trata de un trabajo en red entre el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la UNAJ y el Hospital El Cruce. Hablamos con el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, sobre el lanzamiento del CeTeC y el arduo trabajo que llevan adelante los profesionales del Hospital de alta complejidad.

“El proyecto CeTeC UNAJ 2019 es para dar seguimiento a contactos estrechos, el Voluntariado UNAJ está muy activo, hay 4500 estudiantes que se anotaron para diversas actividades, y esta es una más, hay más de 300 personas anotadas y hoy comenzaron más, se están atendiendo alrededor de 400 personas por día. Lo estudiantes que participan son muy activos y tienen mucho sentido de pertenencia porque son de la zona. Tenemos esta alianza Hospital-UNAJ que es es indestructible,
en el Hospital funciona un Centro Inteligente, si bien hay alumnos, ellos toman las consultas y después se hace videollamada con enfermeros y personal específicamente preparados para el Covid. Hubo 2300 videollamadas, más de 500 por semana, la idea es que la gente no salga de su casa. Sobre el nivel de ocupación, tenemos un número de camas bastante más alto que cuando empezó la pandemia. Los primeros preocupados por el número de camas somos nosotros, por el momento camas hay, si bien hay un índice ocupacional muy alto, hay camas que se pueden reconvertir. Respecto de los contagios del personal de salud, tenemos equipos de protección personal, pero muchos se contagiaron en otros espacios o en el transporte, no haciendo el devenir de tareas diarias. Igualmente, tenemos un índice de contagio muy por debajo de la media, y consideramos que por ahora estamos bien con eso. Además, nos está ayudando un grupo de psicólogos del Ministerio de Salud de Nación, haciendo actividades, no es todo los equipos de protección personal, hay otras cosas y las estamos atendiendo”.