Se Creó Un Centro De Entrenamiento Municipal En Simulación Clínica A Cargo De Egresadas De La UNAJ “En Nuestra Universidad Siempre Apuntamos A Mejorar La Calidad De La Formación”

Gabriel Sosa Hidalgo, Coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, sobre el nuevo Centro de Entrenamiento Municipal en Simulación Clínica. Las y los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud podrán capacitarse y entrenar en este Centro. Este equipo tecnológico, organizado y a cargo de egresadas de la UNAJ, permite además la práctica a trabajadores municipales de la salud.

“Es parte de nuestra universidad siempre aportar un granito de arena al conocimiento, el centro de simulación municipal es un aporte de la Secretaría de Salud del Municipio para capacitar al personal municipal y compartirlo con la UNAJ, en lo que hace a las prácticas pre profesionales de los estudiantes, no solamente de la tecnicatura de emergencias, sino también de medicina, de enfermería, de kinesiología. Es un centro de entrenamiento con maniquíes que simulan de una manera bastante real a un paciente. Uno lo de conoce normalmente es el maniquí de RCP, además de eso vienen distintos tipos de maniquíes para poner vías venosas, para tomar la presión, para tareas obstétricas, para poner inyecciones, otros de mayor realismo como los que hay en el Hospital El Cruce con mayor tecnología para hacer todas las prácticas de medicina o emergencia. ¿Qué ventaja tiene? la seguridad de los propios pacientes. En otras épocas se hacían estas prácticas con pacientes reales.
Ahora se hace muchas veces con un maniquí y cambia mucho la calidad de la formación de nuestros profesionales y asegura la práctica en los futuros profesionales. Es un gran beneficio para todos. Ademas, hay un proyecto que desarrolla el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación para las universidades nacionales que tengan carreras de salud para que puedan desarrollar centros de simulación con el mismo objetivo, con una inversión mucho mayor. En la UNAJ tenemos nuestro proyecto ya armado que va a favorecer a todas las carreras del instituto de salud, es un salto de calidad en la formación de los estudiantes tremendo. En la Universidad Jauretche siempre apuntamos a mejorar la calidad de la formación”.