Se Creó La Dirección De Género De La UNAJ

Hablamos con Daniela Losiggio, flamante Directora de Género de la UNAJ.

“Estuve dirigiendo el Programa de Estudios de Género durante casi cinco años. La primera directora fue Dora Barrancos y la co-coordinación la llevamos adelante un tiempo junto a Karin Grammatico. Desde el programa, durante los últimos años, llevamos adelante una serie de acciones en la UNAJ que excedían los fines de un programa de estudios; y, con la nueva gestión de Arnaldo Medina como rector, se decidió jerarquizar estas acciones que ameritaban un espacio institucional dentro de la universidad (…) Hay una política interuniversitaria muy fuerte que es la de formación en género del personal de las universidades (Ley Micaela). Otra es la intervención institucional en situaciones de violencia de género que se dan en el marco de la universidad. En esas situaciones aplica el protocolo de intervención (…) El equipo técnico de intervención, que fue creado en 2017, también va a formar parte de la dirección (…) Este no solo tiene el objetivo de la intervención, sino también la difusión de la perspectiva de género en la UNAJ y la importancia del protocolo (…) Hay distintos casos de violencia de género, que involucran a toda la ciudadanía universitaria, y la UNAJ tiene distintas instancias: el protocolo aplica en casos de violencia entre actores de la universidad, el DOE hace acompañamiento a estudiantes en situación de violencia en otros ámbitos fuera de la universidad y, finalmente, el Espacio Mónica Garnica se ocupa de hacer acompañamiento a mujeres y LGBT+ que se encuentran en situación de violencia pero que no necesariamente son personal o estudiantes de la universidad. Es un espacio abierto a la comunidad. Luego hay otras violencias que también nos preocupan como universidad y sobre las que la dirección va a trabajar, siguiendo con el camino iniciado por el Programa de Derechos Humanos, que dirige Walter Bosisio, y el Observatorio de Violencias Sociales, que dirigen Gabriela Seghezzo y Gabriela Rodriguez. Por ejemplo, la violencia institucional, que afecta a nuestros jóvenes del territorio de Varela y alrededores especialmente, es realmente un tema alarmante que hay que atender.”.

Por consultas pueden dirigirse al mail: equipogenerounaj.edu.ar. Es confidencial.