skip to Main Content
Salud Mental Y Discriminación: “Todos Tenemos Motivos De Sufrimiento Y La Discriminación Añade Un Plus A Quien La Padece”

Maximiliano Giménez, psicólogo del Hospital Iriarte de Quilmes y columnista de la radio, nos habló sobre Salud Mental y Discriminación. Y el caso del Fichi, el personaje de la peatonal de Quilmes que falleció trágicamente este miércoles y que gozaba de gran reconocimiento por parte de la sociedad

“El fichi, lo conozco como personaje pintoresco de la peatonal. Es el ejemplo inverso: a partir de su singularidad, se ganó un lugar en la comunidad, es una persona reconocida, por su baile muy animado con música. Los que vemos es que cuando el padecimiento es severo y de vulnerabilidad psicosocial es discriminado de diversas maneras. La discriminación asociada al género, a la etnia, a la procedencia, al destrato social, la discriminación es una práctica que impacta negativamente, la persona siente una baja en su autoestima, se autodiscrimina, nos avergonzamos de nuestros padecimientos, y eso a veces impide que hablemos con otros para paliar ese padecimiento.
Eso es parte de la condición humana, algunos vinculados con nuestro cuerpo: enfermamos, envejecemos, a veces vinculados con la relación con otras personas, los conflictos interpersonales, tenemos siempre motivos de padecimiento mental. Freud planteaba esta idea de que el malestar en la cultura es parte de la condición humana. Todos tenemos motivos de sufrimiento. Y nos damos cuenta de que muchas veces la discriminación añade un plus de sufrimiento”.

Back To Top