Rodrigo Codino, Nuevo Rector De La Universidad De Las Madres: “El Pañuelo Se Lleva Con Orgullo Y Bien En Alto”

Hablamos con Rodrigo Codino, abogado y nuevo Rector de la Universidad de las Madres -formalmente llamado Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo IUNMa-a 43 años de aquella primera ronda en la Plaza.

“Un abrazo y un beso a todas las Madres, es un día muy especial, un día que tendría que ser feriado nacional por la lucha de esas mujeres que nos legaron el país que tenemos hoy en día.
Empezamos con el nombramiento el 3 de abril y estamos encarando un proceso, tenemos varios desafíos, no solamente lo que nos dejaron como herencia nacional, sino los proyectos a venir, se ha presentado en el Senado la creación de una Universidad Nacional sobre la base de este Instituto Universitario para jerarquizarlo. Todas las carreras se ven atravesadas por los Derechos Humanos, es muy importante el lugar donde nos encontramos, tenemos cuatro carreras universitarias, y tenemos un pasado reciente complicado, persecución a las Madres al intentar desalojarlas de las casas, y tratar de apropiarse del Archivo Histórico Nacional. Estamos tratando de organizar con ideas claras en referencia a una política de género y diversidad; otro desafío es la enseñanza en contextos de encierro, tenemos una sede en el penal de Marcos Paz. Nos dejaron una herencia, una deuda que se tiene con los docentes, fueron vapuleados durante la ultima gestión, vamos a tratar de reparar ese problema, a la par de establecer los medios de enseñanza adecuados en tiempos de pandemia. Es importante también la recuperación de los símbolos: hay que tener bien en claro que el pañuelo se lleva con orgullo y bien en alto. Hoy es un día especial donde volvemos a abrazar a todas las madres”.