“Reverso”: Un Consorcio De Más De Cien Medios Contra Las Fake News

Laura Zommer, Directora de Reverso, sobre la unión de más de 107 medios contra las noticias falsas o fake news. Reverso es un proyecto colaborativo que logró lo que jamás había ocurrido en Argentina: trabajar contra la desinformación durante la campaña electoral.

“Una noticia falsa no es solamente la noticia fabricada con la voluntad de engañar, sino que también puede ser desinformante una noticia sacada de contexto, o una imagen, o algo de humor sacado de contexto. Es contenido que se presenta como informativo pero en realidad busca engañar. Las razones de porqué se genera desinformación son múltiples: aquellos que lo hacen es o para ganar plata o ganar poder, ganan plata recibiendo clicks, en general las desinformaciones apelan a nuestras emociones y nos llevan a sin pensarlo abrir el posteo, cada vez que lo hacemos le damos plata a alguien que no tiene las mejores intenciones. Las noticias falsas no son una novedad, siempre existieron, pero ahora hablamos más que en el pasado de la desinformación, porque la manera en la recibimos contenido, muchas horas en redes sociales, y muchos de nosotros facilitamos sin quererlo la circulación de desinformación. Antes se podía engañar con la tapa de una revista pero ese engaño no se esparcía con la facilidad con la que se esparce hoy en día”.

Respecto de la conformación de reverso, Laura explicó que “Al participar en el consorcio todos se comprometen al menos a tres cosas: tomar una capacitación, aprenden herramientas, chequeo de fotos, videos, audios, analizamos el grado de viralización de los contenidos, los cruzamos con su posible efecto nocivo-por ejemplo hay desinformación de temas médicos que impactan en la salud de la gente- desinformación que pueden afectar el proceso electoral, nos vamos a enfocar ahí. A publicar los contenidos que genere reverso sin ediciones, pueden elegir qué temas toma pero lo publica íntegro, si TN o C5N no puede dar la pieza diferente según el medio. La tercer cosa a la que se comprometen, hasta el 11 de diciembre, si alguno de los aliados publica un contenido que Reverso identifica como desinformante, se compromete a revisarlo y refutarlo en el mismo link. Si se equivoca, no basta con que lo baje, sino que rinda cuentas de ese error”.

“Al ciudadano común, le pedimos que cualquier contenido sospechoso lo envíe a las redes sociales o en la página de Reversoar.com para que ese contenido el equipo de Reverso lo tome para verificar y vuelve a la persona. Le pedimos que esa desmentida sea compartida en el mismo grupo en el que lo recibió.
Una de las claves es pensar cuáles son tus propios sesgos y prejuicios: si recibís un contenido y sin parar ni un segundo a leerlo, ponés para compartirlo, ponete en duda porqué lo hacés. Este es un proyecto que busca de algún modo ser algo pedagógico, que todos seamos conscientes de que la forma en que consumimos redes sociales nos obliga a tomar precauciones que en el pasado eran irrelevantes”.