“Remdesivir” Medicamento Clave Contra El Covid-19, Cuya Producción Acapara EEUU

Martín Cañás, profesor asociado de Farmacología de la UNAJ, sobre los posibles tratamientos para el COVID 19

“Las que han picado en punta ahora son el Remdesivir, un medicamento desarrollado por el laboratorio Gilead, que lo que hace es interferir con la replicación viral, pero nada es perfecto, nos son las mejores opciones, son las opciones que existen, tiene unos ensayos medio débiles.
Los pacientes en los que se aplicaría son todos pacientes graves, cuando hablamos de pacientes graves, en ellos funciona y lo que logra es disminuir la estancia en el hospital, eso para el sistema sanitario es importante. La controversia está dada por varias circunstancias: es un medicamento que se investigó con muchos fondos de instituciones públicas de EEUU, el precio es de más de 3 mil dolares por tratamiento completo en los países industrializados y 2 mil ciento y algo en los otros países. En estos momentos de pandemia donde estamos todos juntos contra el virus, se los acusa de buscar un lucro, un negocio.
¿Qué va a pasar con la vacuna? no sólo es el precio. Gilead autorizó a algunos países a que hagan copias genéticas, pero excluyó a una serie de países, entre ellos el nuestro, porque se supone que tenemos sistemas de salud que en algún momento podemos pagar el precio. Estamos asistiendo durante toda la pandemia a un sistema de comunicación de las ciencias muy acelerado, se han producido muchísimas publicaciones. Dentro de la falta de opciones de tratamiento especifico es la mejor opción que tenemos, no quiere decir que es la cura, y actúa sobre algunos pacientes específicos”.

Escuchá la nota y enterate de qué otros medicamentos se están probando en la lucha contra el Covid-19