skip to Main Content
Provincia De Buenos Aires Lanzó El Programa ´Comunidades Sin Violencias´:  “La Idea Es Ver Con Los 135 Municipios Cuáles Son Las Necesidades Más Urgentes”

Hablamos con Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, sobre el programa “Comunidades sin violencias”que se presentó este lunes y apunta a fortalecer los recursos y dispositivos de cada municipio para la prevención, abordaje y salida frente a las situaciones de violencia por razones de género. El programa comenzará este mes y se llevará a cabo en “grupos de municipios”, hasta completar la implementación en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires en junio del 2021.

“Lanzamos este lunes con el Gobernador, la Vicegobernadora y la Ministra el Programa, que es de fortalecimiento de políticas de género en los municipios con una inversión inicial de 500 millones de pesos, es una cifra que nos permite trabajar en muchos sentidos, porque las políticas públicas implican contratación de personal, y valoramos mucho que aún en las dificultades económicas el gobierno de la Provincia decida priorizar estas líneas de trabajo. La idea es ver con los 135 municipios cuáles son las necesidades más urgentes: hogares de protección integral, casas abiertas que son una apuesta nueva, son lugares para mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia y que puedan reconstruir su proyecto de vida, no en la lógica del encierro, sino en la lógica del apoyo y el acompañamiento. Hay una lógica territorial de trabajo, el planteo del Gobernador es que se gobierna para los 135 municipios, considerar todo ese mapa como el lugar donde podemos accionar. Otra línea es acompañar y fortalecer las salidas laborales para mujeres y diversidades, entendiendo que el trabajo es para construir autonomía. Ahora mismo está sucediendo una reunión con los municipios para abrir un diálogo y pensar en concreto cómo van a ser esas líneas de trabajo. Hay un paradigma distinto de esas políticas públicas que se venían trabajando, que están restringidas a sacar a la mujer de la situación de violencia pero no darle herramientas para construir autonomía. Es como el programa “Ellas hacen” que había lanzado Cristina Kirchner: fue conseguir que las mujeres pudieran fortalecerse y no volver a vínculos violentos, la idea es impulsar cooperativas, asociaciones laborales, dar herramientas”.

Escuchá la nota completa!

Back To Top