skip to Main Content
Porqué Se Eligieron Argentina Y México Para Fabricar La Vacuna De Oxford Y AstraZeneca

Nadia Luna, periodista especializada en Ciencia de la agencia Tecnología Sur Sur de la UNSAM, nos habló sobre el seminario virtual entre los laboratorios encargados de fabricar las vacunas de Oxford y AstraZeneca

“Se hizo un seminario virtual donde funcionarios de México y Argentina, junto a directivos de los laboratorios Liomont (Mex) y mAbxience (Arg), encargado de fabricar la vacuna de Oxford y AstraZeneca si pasa los ensayos, contaron por qué se eligió a estos países para esta misión. Básicamente, tiene que ver con la capacidad construida todos estos años a partir de la inversión en CyT de los gobiernos y la articulación de los distintos sectores: público, privado, universidades, etc. El empresario argentino destacó el aporte del MINCYT que les permitió pasar de ser un proyecto de 8 emprendedores en 2009 (todos provenientes de la educación pública), hasta llegar a tener un equipo de 174 personas en la actualidad. El mexicano contó algo similar, que hoy están en condiciones de producir gracias a la inversión que les permitió construir una planta de fabricación de inyectables que iban a dedicar a vacuna contra la influenza y hoy se puede usar para la vacuna contra covid.
La moraleja es insistir en la importancia de invertir en CyT a largo plazo, y de poner énfasis en la articulación de sectores, para poder hacer uso del conocimiento acumulado en desafíos coyunturales y urgentes como esta pandemia”

Back To Top