Paro De Docentes Universitarios De CONADU Histórica: “Hemos Estado Sosteniendo Las Clases Desde Nuestros Livings”

Claudia Baigorria, Sec. Adjunta de CONADU Histórica, sobre la jornada de paro que están llevando adelante este jueves y viernes en las universidades nacionales. La medida consiste en suspensión total de actividades docentes, tanto presenciales como virtuales. La Federación reitera sus demandas de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial, sin exclusiones, además de un incremento que compense lo perdido por inflación y supere las proyecciones para el presente período. Hablamos, además, de las nuevas medidas, de la no presencialidad y de las campaña de vacunación a docentes.

“Venimos de las paritarias de haber perdido 20 puntos respecto de la inflación y con una paritaria que nosotros no firmamos, no acordamos pero que el gobierno no impuso, sino que lo acordó con otros sindicatos, nosotros rechazamos porque entendimos que era una pérdida muy elevada. Venimos mal con el tema salarial, todos y todas por la pandemia, pero no están dando respuestas al sistema universitario, que ha sido el sector que fue virtualizado en 2020 más de un 90% todo el año. Hemos estado dándole continuidad a los estudiantes desde nuestro living, desde nuestra casa, hemos tenido que endeudarnos para comprar equipamiento, ejemplo una web cam, la silla ergonómica para no estar con la espalda destrozada, ampliar paquetes de datos, todo complicado y todo costeado desde nuestros bolsillos. Estamos en un año más complejo que el anterior, se hace necesario redireccionar presupuestos para atender la educación, que es prioritaria. Ademas está la inflación de este año, para el gobierno es del 29%, para el Banco Central es del 48% y para las consultoras arriba del 50. A nosotros nos dejaron afuera de la paritaria porque estábamos de paro, eso no es digno de un gobierno peronista y es antidemocrático. En esa reunión en ausencia nuestra lo que acordaron fue 8 cuotas desde abril a febrero, sin cláusula gatillo, y totalizando un falso 33% a esa fecha”.