“Nuestro Suero Es Entre 20 Y 100 Veces Más Neutralizante Que El Plasma De Pacientes Recuperados De Covid”

Hablamos con la Dra Patricia López Biscayart, Presidenta del Instituto Biológico Argentino-radicado en Florencio Varela hace 110 años- sobre el desarrollo de un suero de caballo capaz de neutralizar el Coronavirus. La potencial medicina para combatir al virus que desata la pandemia fue el resultado de la articulación entre el Instituto Biológico Argentino (BIOL), el laboratorio Inmunova, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Estamos todos muy esperanzados de que realmente dé sus frutos. Este proyecto ganó una de las ideas-proyecto del llamamiento del gobierno para brindar herramientas para combatir el Covid, se trata de un suero hiperinmune de origen equino. Lo que hace este suero en un ensayo con virus vivo y demuestra en pruebas in vitro, es la capacidad que tiene el suero de neutralizar el virus y, por lo tanto, la incapacidad de entrar a las células. Eso demostró que nuestro suero es entre 20 y 100 veces más neutralizante que el plasma de pacientes recuperados. Obviamente el plasma es una excelente herramienta y lo ha demostrado, pero, de dar esos resultados, luego de la habilitación de la ANMAT, esperamos que este sea todavía más neutralizante que el plasma de pacientes recuperados. El estudio clínico que se está esperando que apruebe la ANMAT es en un paciente que esta en una etapa intermedia, no es el paciente grave, lo que se intenta es justamente frenar eso. La inmunidad pasiva-darle al paciente anticuperpos- permite que el paciente se recupere Estamos tratando de prevenir que pase a una etapa más crítica de la enfermedad”.