Matías Kulfas: “Argentina Tiene Que Crecer Con Sostenibilidad Macroeconómica, Social Y Ambiental”

El Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche organizó una conferencia con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, el doctor Matías Kulfas. El título de la exposición fue “Producción: base de una economía sustentable”. Participaron de la actividad el rector de la UNAJ, licenciado Ernesto Villanueva, y el Vicedirector del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio de Piero.

En la presentación, el licenciado Villanueva expresó que en Argentina hay unos 22.000 estudiantes de economía y que en las carreras suele estar presente una sola corriente de pensamiento. Expresó que, a partir de esa realidad, muchas veces los estudiantes no llegan a comprender la dimensión del área productiva y destacó la importancia, en ese sentido, de la presencia del ministro en la universidad.
El doctor Kulfas comenzó su exposición detallando la situación actual en que se encuentra la Argentina. “Vivimos una economía que está afectada por una doble crisis, la recesión del período 2018-2019 y la pandemia”, expresó.
Describió el estado en que estaba el país como consecuencia de las políticas desarrolladas durante el gobierno anterior y el impacto que tuvieron sobre esa situación los efectos de la pandemia. Destacó también el inicio de la recuperación económica que comenzó en la segunda mitad de 2020.
El economista vinculó esa recuperación con el paquete de asistencia estatal, que durante 2020 fue de 1,85 billones de pesos, el equivalente al 6,75% del Producto Interno Bruto.
Consideró que fue clave, para reducir el impacto de la pandemia en el empleo asalariado formal, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y destacó que desde agosto de 2020 se recuperaron 103.000 puestos de trabajo en este sector.

Kulfas explicó que la recuperación de la industria muestra un crecimiento de un 5,6% respecto a junio de 2019, antes de la pandemia. Destacó que ese crecimiento es más rápido que el que muestran la mayoría de los países del mundo, con excepción de China. Resaltó, en ese sentido, la recuperación del crédito productivo, paralizado durante el gobierno anterior, como consecuencia de la baja de tasas de interés dispuestas por el Banco Central y de las medidas tomadas en conjunto por esa institución, los bancos públicos y el ministerio a su cargo. También se refirió al incremento en la sustitución de importaciones.
El ministro dijo que la recuperación es heterogénea: puso como ejemplo el fuerte impacto de la pandemia en el turismo y la gastronomía, a diferencia de la industria manufacturera y el sector informático que muestran un importante crecimiento. El funcionario subrayó que luego de la crisis de 2018-2019 se observa una muy marcada recuperación de la inversión: “Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández se realizaron 900 anuncios de inversión por 2,000 millones de dólares”.
En otra parte de la conferencia Matías Kulfas dio precisiones acerca de las políticas para fortalecer la industria nacional. Recordó que entre las primeras medidas que se tomaron estuvieron la baja de retenciones y la suba de reintegros a la exportaciones industriales, la implementación del Programa nacional de parques industriales y la asistencia y financiamiento a las Pymes. También se refirió a la promoción de la economía del conocimiento y su relación con el fomento de competividad y la asistencia técnica a las empresas.
El ministro detalló algunas de las medidas que se tomaron para fortalecer el mercado interno y el consumo, particularizando en la promoción de economías regionales y el desarrollo federal.También hizo mención a las políticas de transparencia y de gestión productiva con perspectiva de género.

Uno de los temas en que puso mayor énfasis es el del Plan de desarrollo productivo verde: “No se puede desligar el desarrollo productivo de la problemática ambiental. Argentina tiene que crecer con sostenibilidad macroeconómica, social y ambiental”, expresó.
En ese sentido dijo que es necesario fomentar el desarrollo de las energías alternativas a partir de insumos nacionales y que se debe transformar la matriz energética con recursos renovables. Habló del cuidado de los recursos naturales y la necesidad del desarrollo minero con cuidados ambientales.
Ante una pregunta del rector Ernesto Villanueva, el ministro se refirió al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Explicó la necesidad de legalizar esos usos y que hay un proyecto en ese sentido en el Congreso de la Nación que ya tiene media sanción del Senado. Consideró que a partir de estas actividades se pueden generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Para ver el video completo de la conferencia ingresá a Mestiza Web TV