skip to Main Content
“Los Números Son Aterradores: Casi El 80% Del Endeudamiento Se Ha Fugado”

En "Pasa de todo" hablamos con Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), por los alarmantes datos económicos de la emisión de deuda, y de cómo influirá en el caso de un cambio de gobierno.

“La Argentina tiene durante 4 años, 148 mil millones de vencimiento de Deuda. Esto es producto de que tomó deuda por una cifra más o menos de 180 mil millones, y van a vencer la gran mayoría en ese período que son los primeros años, y además está incluyendo la deuda del Fondo Monetario que vence en 36 meses. Argentina va a tener una tensión con el fondo, porque el fondo está haciendo una apuesta al gobierno de Macri. Si Macri gana las elecciones puede ocurrir que vamos a pasarla muy mal. El 80% de la sociedad se va a tener que hacer cargo de ajustes brutales y que van a apuntar al pago de la deuda. Si gana la oposición va haber un escenario de posibilidades de negociación, de eliminación de condicionamientos, de cambio en la política monetaria y financiera”, expresó Bocco.

Sobre el destino del dinero de la Deuda, el economista dijo “Los números son aterradores: casi el 80% del endeudamiento se ha fugado. Son números son muy duros, pero es la herencia que deja Macri, es para lo que se tiene que preparar el próximo gobierno. Si gana una oposición seguramente le va a pedir una quita a los acreedores. Estamos en una situación donde la mitad de la industria argentina está paralizada, donde la inflación está colocada en un punto que el gobierno ha mostrado total inhabilidad, con un modelo que falló”.

“Yo no tengo evidencias de que esto sea un gran negociado, creo que es un tema que hay que investigarlo, ya hay denuncias contra funcionarios, por ejemplo, por el bono a 100 años. Lo que hay es un posicionamiento ideológico, ineficiencia no hay ninguna. La apertura, la negociación con los buitres, los pagos del endeudamiento: eso no es mala praxis, es la praxis del modelo”, aseveró Bocco.

Back To Top