Los Alimentos De La Canasta Básica Subieron Un Promedio De 3,47% En Abril

Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), sobre la suba en los precios de los alimentos. Según el relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.

“Este relevamiento que hacemos todos los meses sobre los productos de la canmasta básica, en abril nos dio un aumento de 3,47%. Además de que es un porcentaje alto para un mes, continúa el ascenso de los precios en general, pero en particular de los alimentos, y dentro de estos los de la canasta básica. No es una cuestión abstracta o casual sino que se están cerrando convenios de los gremios, en el orden del 30, 34, 35% y eso supuestamente va de la mano de que hubiera una reciprocidad del poder adquisitivo de las remuneraciones de 3 a 4 puntos. Pero todas estas intenciones están siendo confrontadas negativamente con la marcha de la realidad: los aumentos de precios están desarmando esa planificación, atentando seriamente.
Una familia de cuatro personas para adquirir sus productos indispensables necesitaría un poco más de 25 mil pesos, para no ser pobre, para cubrir los gatos de la canasta básica total estamos cerca de los 60 mil pesos. la canasta básica total no contempla alquiler, esto es siendo muy gasoleros, contemplando educación, transporte, vestimenta, las tarifas.
Las carnes durante este cuatrimestre aumentaron un 25%, y el gobierno estableció para algunos cortes populares precio máximos, supuestamente deberían estar congelados. Sin embargo, en el relevamiento de abril nos encontramos con el asado a $620 promedio y la milanesa similar, entonces hay disposiciones que toma el gobierno que no llegan a los negocios de cercanía de los barrios populares”.