skip to Main Content
López Mieres: “Esta Puede Ser La Peor Crisis Económica Del Capitalismo Moderno”

Alejandro López Mieres es ingeniero y economista, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina y conversó con Mestiza Radio temas que hacen al presente y el futuro económico de la Argentina.

López Mieres estima que la actual crisis económica, pese a que aún no hemos visto sus consecuencias, puede llegar ser la peor en la historia del capitalismo moderno a nivel mundial.
El economista describió lo sucedido en los Estados Unidos, donde la Bolsa de Nueva York en febrero estaba en su máximo histórico y un mes más tarde se había caído un 34% y se habían perdido 700.000 puestos de trabajo, lo que llevó al gobierno de ese país a destinar 2,2 billones de dólares para paliar los efectos de la crisis.
Por otra parte, estimó probable que se produzcan una serie de defaults, no sólo de países, sino de empresas que no pueden pagar sus deudas. En cuanto a los países más afectados por la crisis, destacó que son los Estados Unidos, Europa y China, que juntos producen el 62 % del Producto Bruto Interno Global.
En éste contexto, luego de la catástrofe social provocada por el gobierno de Mauricio Macri, la resolución de la deuda argentina, que evite pagar por algunos años intereses y capital, es de gran importancia para destinar los dólares que va a recibir Argentina para resolver su situación de la mejor manera posible.
El economista remarcó la necesidad de un Estado fuerte, regulador e intervencionista que lleve adelante políticas de asistencia, sociales y productivas.
Además consideró probable que el mundo vea cuando la pandemia termine, grandes cambios respecto a la globalización financiera, y que la clave está en la instrumentación de los impuestos a las grandes acumulaciones de riquezas, en cambios en las matrices de consumo y productivas.

Back To Top