Las Universidades Rechazaron El Decálogo Del Gobierno

Los rectores de las 62 universidades nacionales que integran el Consejo Interuinversitario Nacional rechazaron la convocatoria del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que se plegaran a un decálogo de políticas para los próximos 10 años. Los rectores, a través de un comunicado, cuestionaron con dureza ese decálogo.

Jaime Perczyk, presidente del CIN y Rector de la Universidad de Hurlingham, habló con nosotros sobre este rechazo a los 10 puntos propuestos por el Gobierno Nacional. “El gobierno puso en la vida pública una propuesta de 10 puntos para acordar con la oposición, algunos gobernadores, empresarios. Nosotros fuimos invitados a una reunión, concurrimos como corresponde institucionalmente y lo que planteamos es que no puede no haber algunas características de un gran acuerdo que nosotros creemos que es necesario, pero algunas características que tiene que tener un gran acuerdo nacional son, primero, que participen todos los sectores de la vida pública, por lo menos mayoritariamente: la política, el gremialismo, los empresarios, las universidades, los gobernadores, las organizaciones sociales, de la cultura. Y la segunda característica es que no hay manera de hacer un gran acuerdo soslayando la discusión sobre política educativa, ciencia, política tecnológica, arte, cultura, desarrollo y trabajo y producción. Fuimos a decir eso. Creemos que no hay manera de soslayar esos temas en una discusión de un gran acuerdo”

“Lo que nosotros creemos, primero es que las universidades tienen una responsabilidad de participar de los grandes debates nacionales, que no es el déficit fiscal, sino que tienen que ver con el agua, la soberanía alimentaria, con la energía, soberanía energética. Los grandes debates nacionales tienen que ver con una deuda de la escuela secundaria, la escuela de los jóvenes argentinos, la educación sexual, son los grandes debates que creemos que las universidades tienen que intervenir. Eso fue lo que fuimos a exponer, lo que fuimos a plantear”, expresó Perczyk.