La UNAJ Recibió El Primer Biosimulador Para El Centro De Simulación Clínica

José De Echave, Jefe del Centro de Simulación del Hospital El Cruce y Director del SIMUNAJ, sobre el nuevo biosimulador para el centro de simulación clínica. La UNAJ recibió el primer biosimulador de alta fidelidad para la creación del centro de simulación clínica SIMUNAJ donde se formarán estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud. Con este nuevo equipo, uno de los más avanzados en esta tecnología y el segundo existente en Latinoamérica, los y las estudiantes de Medicina, Kinesiología y Fisiatría, Enfermería, Organización y Asistencia de Quirófanos, y de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres podrán acceder a prácticas sobre modelos que simulan partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las partes humanas reales.

“SIMUNAJ sería un espacio que está trabajando la universidad para desarrollar un centro de simulación, un espacio dirigido a todos los estudiantes de la universidad para capacitarse y entrenarse en muchos aspectos. Hay simuladores de mucha tecnología como el que llegó la semana pasada, hay de mediana complejidad y también se trabaja con actores. El entrenamiento que hace el estudiante es antes, cuando el estudio pasa por el simulador se capacita antes y luego hace su participación con el paciente, antes se entrenaba sin el simulador, esto es nuevo, es cambiar de forma trascendental el modo(…) Está apuntado para medicina, enfermería, kinesiología, tecnicatura en emergencias. En un centro de simulación se entrenan habilidades técnicas y no técnicas, son nuevos modelos pedagógicos que desarrollamos junto a la nueva tecnología, la idea de la universidad es que todo estudiante pueda pasar por el centro de simulación. Este simulador forma parte de un Programa de Fortalecimiento de Biosimulación del Ministerio de educación y el Ministerio de Salud, y a la UNAJ le toca una parte(..)
Los alumnos tienen sus prácticas en hospitales, CAPS, la simulación viene a traer algo necesario previo a eso, el SIMUNAJ va a tener un espacio por ejemplo, de cómo se trabaja dentro de la ambulancia. Entonces el estudiante ya viene con un entrenamiento previo, es un avance a lo tradicional”.