La Pandemia Aumentó El Ciberbullying: “Hay Que Problematizarlo Y No Minimizarlo”

Hablamos con María Zysman, Directora de la Asociación Libres de Bullying, sobre el incremento del ciberbullying en tiempos de pandemia. Cómo hablar con las y los adolescentes y cómo proceder en estos casos.

“Cuando hablamos de bullying hablamos de humillación sostenida en el tiempo frente a un público que enaltece un poco el poder de quien lo hace, esto llevado a las redes sociales tiene un impacto mucho más grande: los amigos de los amigos de los amigos, la posibilidad de reflotar el material con el tiempo. No es solamente físico, si pensamos en el 2020 donde el contacto físico fue muy limitado, vemos que no hace falta tener al otro para pegarle, el bullying es imponerle al otro mi presencia, mi poder en la redes sociales. La violencia es absolutamente simbólica, no hay contacto físico pero el dolor y la humillación es enorme. Una de las cosas que podemos hacer es problematizar: ni en bullying ni el ciberbullying son actividades necesarias para crecer, esto es un mito, que es bueno, que son cosas que fortalecen, no es así. En primer lugar darnos cuenta que no es por ahí y escuchar el sufrimiento de los chicos y chicas, ponerse en el lugar del que está sufriendo. Desde la escuela poder acompañar a los chicos con toda la calma del mundo, con una mirada clara de acá no aceptamos ningún gesto discriminatorio, tenemos que mostrarle a quien agrede que hay otras maneras de vincularse que no tienen que ver con la humillación, no desde lo punitivo.
Nosotros desaconsejamos el planteo en el grupo de whatsapp de los padres, están exponiendo algo íntimo, lo aconsejable es dirigirse a la escuela y que lo puedan manejar”.

Para más información seguílos en Instagram: @libresdebullying
o en la web: libredebullying.com.ar