La Encuesta 2021 Del Instituto Reuters Muestra Desconfianza En Los Grandes Medios Y Concentración Empresarial En La Argentina

Darío Becchetti, columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre la encuesta 2021 del Instituto Reuters, que ratifica varias de las tendencias que venían sugiriendo en años anteriores: los argentinos y argentinas desconfían cada vez más de los medios mainstream. Infobae, TN, Clarín, La Nación y Minuto Uno encabezan el ranking de consumo digital

“El instituto Reuters depende de la Universidad de Oxford. Cubre 46 países, entre ellos la Argentina. Monitorea el consumo de medios a través de encuestas. Su informe 2021 ratifica varias de las tendencias que venían sugiriendo en años anteriores: los argentinos y argentinas desconfían cada vez más de los medios mainstream. Según Reuters, sólo el 36% de las personas encuestadas declara confiar en las informaciones, porcentaje que baja al 34% en el caso de los contenidos informativos de las redes sociales digitales.
Estos dos datos enlazan algunas preguntas. ¿Cuánto cambió el consumo de medios e información en, digamos, los últimos 10, 12 años? ¿El debate y movilización alrededor de la ley de medios pudo haber transformado el modo en que los argentinos y argentinos nos informamos? ¿Si los medios mainstream están tan cuestionados, hasta cuando los seguiremos consumiendo?
Es posible pensar que la polarización política haya llevado a cuestionar lógicas y estructuras de las empresas privadas de información. Creo que es saludable que este proceso se haya dado. Aunque el costo sea alto, en por ejemplo, como se ha sacrificado profesionalismo, la maduración de algunos debates permitió avanzar hacia audiencias más críticas de lo que venía consumiendo. El impacto tecnológico también intervino. La migración de medios tradicionales como el diario de papel a los digitales a través del celular se incrementó del 62% al 76% entre 2017 y 2021. El problema es que hasta acá, y al menos nuestro país, solo cambia el dispositivo. Infobae, TN, Clarín, La Nación y Minuto Uno encabezan el ranking de consumo digital. Es decir, líneas editoriales similares, pensadas desde Capital Federal con niveles de concentración monopólicos.
Este informe está basado en encuestas online, por lo que es necesario relativizar un poco su nivel de representatividad. Recordemos que la mitad del mundo no tiene acceso a internet. Sin embargo, los datos sobre Argentina confirman un panorama que no es nuevo ni desconocido. Lo interesante es contar con números que nos permitan dimensionar las presunciones.