La Copa América Se Jugará En Brasil: “Según Los Científicos, Es La Gota Que Hará Rebalsar El Vaso De La Tercera Ola”

Darío Pignotti, Corresponsal de Página 12 en Brasil, sobre la Copa América y la actual situación epidemiológica del país. La compra tardía de vacunas, las masivas movilizaciones contra Bolsonaro y su oposición al aislamiento y medidas de protección como el uso del barbijo. Según científicos, la Copa América será la gota que rebalsará el vaso para la tercera ola en la región

“Brasil parece conducido por un maquinista de locomotora hacia un precipicio, Bolsonaro está llevando a una país con 477 mil muertos y 7 millones de infectados a un evento en el que ni Colombia ni Argentina han querido participar. Bolsonaro decidió aceptar la propuesta de la Conmebol en una medida que le llevó menos de 5 horas. Ayer los Ministros de Salud de todos los estados del país estaban preguntándose cómo explicar que el presidente tardó solo 5 horas en definir esto y 6 meses en aceptar la compra de vacunas. Según estos ministros puede acelerar la tercera ola, con la llegada de 9 delegaciones de países de la región. La semana pasada hubo un grupo de políticos que pidieron que Bolsonaro sea separado del cargo por insanidad mental. Esta es otra de sus excentricidades, este capitán del ejército suele pronunciarse con nostalgia sobre la dictadura, es admirador de Pinochet.
La luz verde a la Copa América fue dada el lunes, luego de las movilizaciones más grandes luego de que asumió, hubo cientos de miles de brasileros movilizados en medio de la pandemia tienen un impacto político muy alto, no se esperaba tal concurrencia, el rechazo al presidente es muy alto. Ayer hubo un cacerolazo, nunca se había escuchado desde su llegada, anoche Bolsonaro pronunció un discurso en TV. ¿Porqué hizo esto?necesita un biombo, alegría, algo que inventaron los brasileros hace tiempo, en la dictadura, para decir que el país iba hacia delante: Bolsonaro piensa en otro “Pra frenchi Brasil”.
Llevamos 5 días de medias crecientes y más de 2 mil muertes por día. Según el científico Miguel Nicolelis, la Copa América es la gota que hará rebalsar el vaso de la tercera ola. Brasil llegará a los 500 mil muertos en junio, todo indica que será rebasada durante la Copa América. Hay un cuadro realizado por un investigador de la Universidad de Río Grande Do Sul, que estas medidas sobre la vacunación y en favor de las aglomeraciones de Bolsonaro, serían responsables de 90 mil muertes, casi 3 dictaduras argentinas en un año”.