skip to Main Content
Juntos Por El Cambio Propone Sacar Las Indemnizaciones A Trabajadores Despedidos Sin Causa: “Sería Inconstitucional, En Contra Del Artículo 14 Bis”


Hablamos con Matías Cremonte, abogado Laboralista y Asesor de ATE Nacional, sobre el proyecto de Ley que impulsa Juntos por el Cambio que reemplazaría las Indemnizaciones por despido por un sistema de seguros.

“Aparentemente es eliminar la indemnización por despido: hoy cuando una persona es despedida sin una causa, lo que se llama despido arbitrario, tiene derecho a una indemnización, aparentemente la idea es reemplazar esa indemnización por una suerte de seguro de desempleo extendido. Más allá de que esté naturalizada la existencia de una indemnización, es importante resaltar que el despido es un acto ilícito, así lo establece la legislación laboral, y como todo acto ilícito conlleva una pena, la pena que debe afrontar el empleador es la indemnización, que repara un daño, no es un derecho despedir. Tiene dos finalidades: una reparar el daño que causa, y una finalidad disuasoria, porque el Estado debe garantizar el derecho al trabajo, en la medida en que esa penalidad es mayor, un empresario va a pensarlo dos veces antes de despedir alguien sin causa, porque tiene un costo despedir. Una de las políticas de preservación del empleo es esta indemnización: eliminarla, genera un perjuicio y elimina la obligación del Estado en garantizar el empleo. lo que no es solo habar de un costo, de dinero, sino de una política de empleo que tiene alrededor de la indemnización, esa protección que surge de la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis establece la obligación del Estado de proteger a los trabajadores del despido arbitrario. Más allá de la voluntad de los legisladores, sería inconstitucional, pero no sería la primera vez que se sanciona algo así y luego quisieran reformar la Constitución, si las mayorías se modifican de esa manera se podría dar, esperemos que no, sería de una arbitrariedad muy grande”.

Back To Top