Jackie Flores Del Movimiento De Trabajadores Excluidos: “Cada Vez Que Intentamos Visibilizar Algo, Nos Mandan A Reprimir”

Hablamos con Jackie Flores, referente  de la CTEP, referente del MTE, Coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la ciudad de Buenos Aires e impulsora del Primer Bachillerato Cartonero Popular, sobre la represión del gobierno a organizaciones sociales que intentaban instalar carpas para personas en situación de calle en el Obelisco.

“Veníamos hace un tiempo tratando de visibilizar lo que está pasando con las personas en situación de calle, la realidad es que hace una semana habíamos decidido las organizaciones visibilizarlo, habíamos recibido donaciones, y nos damos cuenta de que están creciendo las ollas populares. Nosotros pedimos trabajo ayer, pasó que veníamos pidiendo poner una carpa. La indiferencia de Larreta mata,  sólo da números, pero es mentira que solamente hay 1100 personas en situación de calle, hicimos un relevamiento propio y estas personas son más de 8 mil. Niños y niñas viviendo en la calle son 870. En una de las ciudades más ricas, lo que queríamos denunciar ayer con estas carpas-refugios es discutir estas políticas nefastas que tienen en Capital Federal, porqué no quieren ir a los paradores: porque sino el vicejefe de gobierno sale a decir que “nos sobran camas”. Nos dicen estos compañeros que desguazan una familia, estos espacios están venidos abajo, los maltratan, no tienen abrigo ni comida, es injusto que separen a un hijo de una mamá, un papá”.

Sobre la represión que sufrieron ayer, Jaqueline dijo “Fue desmedido lo que hicieron, detuvieron a tres jóvenes que viven en situación de calle porque les estábamos dando los colchones que nos habían donado. Nosotros llegamos a las 11 de la mañana al obelisco, 12:30 empezaron a llegar las ollas, y al rato vino la camioneta que eran 5 colchones y se ve en un video cómo la guardia urbana no solamente nos roba los colchones y no podemos permitir darle los colchones a esos jóvenes, sino que también les pegan y los llevan presos. Ayer paramos en una plaza a querer dar comida y colchones. Lo único que queremos es que se entienda que a medida que nosotros podamos nadie se merece sufrir. Lo que nosotros discutimos son políticas públicas claras. Cada vez que intentamos visibilizar algo, nos mandan a reprimir”

“Molesta mucho porque podemos profundizar la discusión a través de los trabajadores de lo popular. Tiene que ver con esos derechos no cumplidos, negados, molesta mucho que un cartonero discuta. Nosotros generamos trabajo, queremos discutir trabajo. La dignidad no la vamos a entregar nunca: somos sujetos de derecho pero también sujetos políticos y eso molesta mucho”, enfatizó la referente del MTE.