Investigadores Del CONICET Hicieron Una Encuesta Sobre Religiones: Bajó El Catolicismo Pero Jesús Lidera El Ranking

Recibimos a la Dra. Gabriela Irrazábal (@IrraGaby), socióloga, profesora de la UNAJ del Instituto de Sociales y Coordinadora general del Informe del Conicet (@ceil_conicet), que analiza el alcance de las religiones en la población y el nivel de confianza/desconfianza en las instituciones políticas, sociales y religiosas.

“Empezamos a hacer este tipo de estudios en el 2008 porque el censo no preguntaba por la religión de las personas, entonces hicimos una encuesta representativa de la sociedad y encuestas cara a cara domiciliarias. Nos llevó un año de preparación, más el período de relevamiento nos tomó 1 año y medio en completo. Se hizo con el financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y todos los que participamos somos del Conicet doctorandos, becarios, 95 en total en todo el país”.

Algunos datos:
-El decrecimiento del catolicismo. En el año 2008 nos dio 76,5%, en 10 años pasamos al 62,9% es un decrecimiento muy acelerado en una década. Se volvió a dos posturas: por un lado ateos, agnósticos, o creyentes que no adscriben a ninguna religión, el resto a las religiones evangélicas. En el Conurbano, el AMBA es la región con más personas que dicen no seguir una religión.
-Entre las personas sin estudios o estudios primarios predominan los evangélicos. De los universitarios los sin religión son 3 de cada 10, el resto son creyentes de alguna religión.
– Respecto del aborto se les preguntó: “¿Creen que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que lo desea? un 27% dijo que sí, esta posición crece en los sin religión. La posición mayoritaria es que el aborto debe estar permitido en algunos casos específicos(aborto no punible), un 52%.
– Dentro de cada una de las religiones hay diversos posicionamientos, y hay transmisión familiar, que tiene mayor influencia que otros factores.

Hicieron un ranking de creencias:
-El principal es Jesucristo, antes que Dios. El 80% cree en Jesús.
-La energía aparece muy alto en el nivel de creencias
-El espíritu santo está igual que la energía, con un 76%. Se mantiene a lo largo de los años
-La virgen María bajó mucho en el ranking: del 80% al 64%
-Los santos también cayeron.
-El diablo se mantiene del 2008 a esta parte con un 40%. 4 de cada 10 personas cree en el diablo.

Escuchá la nota completa y para conocer más, accedé a la encuesta