skip to Main Content
Infodemia Y Fake News: El Lado B Del Coronavirus

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia de la agencia Tecnología Sur Sur de la UNSAM, nos habla sobre Infodemia y Fake News en medio de la Pandemia de Coronavirus

“Es importante aclarar que los medicamentos están en etapa de experimentación, es tan difícil porque hay tanta información y cambia a cada momento. Muchos llaman al exceso de información “Infodemia”, porque es otra epidemia que hay que atender: el frente de la comunicación. Hay mucho manejo irresponsable de la información. Por ejemplo, ayer que hablaron de una vacuna para Coronavirus, decir que en septiembre va a haber una vacuna es imposible saberlo.También hubo gente diciendo que el aislamiento iba a durar dos años. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.
-Lo que hay que hacer es ir a las fuentes oficiales. Si hay dudas, buscar a los expertos que más tengan que ver con lo que uno quiere comunicar, hay varias aristas.
-Es super interesante el intercambio con colegas, estar en red y peguntar. Cada lugar del país tiene su particularidad, hay que consultar con colegas de cada región, tener una perspectiva local cuando se comunica.
– La infodemia no es solamente la desinformación intencional, sin querer también: si no chequeamos las fuentes, o son incorrectas, si nos dejamos llevar por los mensajes sin ver la procedencia, todos podemos ser propagadores de fake news.

Cuentas recomendadas para chequear la info:

#”Ciencia antifakenews” en Twitter e Instagram. Es una guía para ver como detectar una fake. Son científicos que se agruparon de manera voluntaria.
#”Coronaconsultas” en Twitter. Se trata de científicos de diversas disciplinas. Cosas útiles y simples.

Back To Top