skip to Main Content
Indagarán A Militares Por Torturas A Conscriptos Durante La Guerra De Malvinas

En “Pasa de Todo” hablamos con Jerónimo Guerrero Iraola, Abogado del equipo jurídico del Cecim, sobre la indagatoria a militares por torturas a conscriptos de Malvinas. A 37 años de la Guerra de Malvinas, el juez citó a declarar a los primeros 18 militares por 25 casos, de un total de 105 casos.

“Se trata de un punto de inflexión, por decirlo de una manera gráfica, arranca en serio la causa: más allá de que obviamente estos 12 años que lleva fueron en serio, nos lo hemos tomado muy en serio, y hemos luchado para que la causa no muera, porque intentaron hacerla morir en varias oportunidades, en términos procesales, los militares acusados de cometer torturas y graves violaciones a los derechos humanos van a sentarse ante un juez de la Nación a dar explicaciones”, dijo Iraola.

En cuanto a la magnitud de los casos denunciados, el abogado explicó que “la causa es gigantesca, a la fecha hay 120 denuncias, hay 105 casos investigados y hay 95 militares denunciados. Para que se den una idea este primer llamado a indagatoria, que no obedece a una jerarquización, sino a una cuestión de organización- porque pensemos que los juzgados federales tienen que también dar respuesta a una causa que hoy tiene 25 cuerpos, cada cuerpo tiene 250 fojas- estamos hablando de una causa gigantesca. Estos primeros 18 militares llamados a indagatoria con fecha 27, 28 de junio, y 1, 2 3 y 4 de julio son por 25 casos”.

“Las torturas concretas son los estaqueamientos, enterramientos hasta el cuello desnudos, la obligación de sumergirse en agua helada desnudos, picanas con teléfonos de campaña, entre otras aberraciones tremendas, todo eso agravado por estar bajo el fuego de una potencia enemiga. Es impresionante cuando uno lee los relatos, estaqueaban a soldados y caían las bombas, es una cuestión que no entra en ninguna cabeza humana y que tenga algo de empatía con el ser humano”, expresó el integrante de Cecim.

Back To Top