Hubo Fuertes Aumentos En Alimentos En Enero: “Tiene Que Intervenir El Estado”

El Dr. Héctor Polino, Representante de Consumidores Libres, nos habló sobre el relevamiento de precios de 21 productos de la canasta básica y los aumentos en algunos de ellos durante el mes de enero.

“Este relevamiento del mes de enero nos dio un aumento muy importante: del 4,8% en total. Relevamos nueve productos de almacén que tuvieron un aumento del 4%, también hubo aumentos en alimentos como carne vacuna, y el relevamiento de frutas y verduras que nos dio un porcentaje negativo, 0,82%. ¿Porqué nos dio negativo? por los fuertísimos aumentos que tuvieron los meses anteriores. Pero por ejemplo la naranja aumento de 98 a 160 pesos el kilo, aún así, el promedio de esos ocho productos nos dio negativo.
Acá es el Estado, el gobierno el que tiene que intervenir, tanto el nacional como los gobiernos provinciales y municipales, tiene que haber mayor involucramiento en el control de los precios y aplicar las sanciones que la ley establece. Es complicada la situación, a mi juicio hay que construir un Concejo económico y social con todos los sectores involucrados: productores, mayoristas, minoristas, consumidores, el Estado. Además, hay que desacoplar lo precios del mercado interno con los de mercado internacional: no puede ser que quieran vender la carne a los precios en los que colocan la carne en precios internacionales como en Alemania, España, en Países Bajos. Esto requiere acciones de los gobiernos tanto nacional como provincial que tienen que involucrarse mas en el control de precios”.