“Hay Una Idea Del Gobierno Que Nos Dice Que Vivir Peor Está Bueno”

Hablamos con Matías Barroetaveña, Director del CEM, sobre el último informe del Centro de Estudios Metropolitanos que muestra que en el último año, todos los indicadores de inseguridad económica, alimentaria y laboral se agravaron.
El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la UMET-Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo-, cuya idea es poder trabajar las problemáticas de manera coordinada. Este es el noveno estudio,un Monitor de Clima Social para poder tener un termómetro de los habitantes de la región respecto de las situaciones económicas.
“Hoy el 65% de los habitantes de la región dice que no le alcanza el sueldo, el 48% cree que es muy probable que pierda su trabajo, y si vamos a lo alimentario, el 52% dice que tuvo que disminuir su porción de comida porque no le alcanzaba el dinero”. Barroetaveña explicó que hay “otras inseguridades”- más allá del miedo a sufrir un delito- como la inseguridad cotidiana de no llegar a fin de mes, que se ve reflejada en la baja del consumo masivo en alimentos, ya que, indicó, estamos con una inflación interanual del 55%.
“En algunas regiones del conurbano, el 80% cree que la situación es mala y que no va a mejorar, y desde el gobierno se alimenta una idea de que vivir peor está bueno”. Nos proponen un mundo donde pareciera que hay que abrazarse a los nuevos trabajos precarios, que son estrategias de supervivencia, pero que no son el tipo de trabajo que un pretende para un país, explicó Barroetaveña, y dijo, además, que el el estudio revela que hay un endeudamiento muy grande de las familias con tasas usurarias.