“Hablemos Del Suicidio” La Investigación De Dos Periodistas Platenses Sobre Una Problemática Que Crece

Marcela Ojea, periodista, locutora y profesora, sobre su reciente libro “Hablemos del Suicidio”, una investigación periodística realizada en La Plata entre el 2017 y 2019. A partir del relevamiento de casos dan a conocer estadísticas sobre una problemática que va en aumento y que al día de hoy no tiene el abordaje necesario para salvar vidas. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y ese día lanzarán oficialmente este trabajo.

“Este libro lo pensamos con Fernando Tocho, mi colega y amigo. Los dos somos cronistas de calle, hace mucho, y nos estaba pasando que en La Plata, Berisso y Ensenada había cada vez más casos de suicidios en la vía pública. Un caso que nos marcó mucho fue una nena que se suicidó en 2017 en el Colegio Nacional. Empezamos a juntar información, y fue muy importante la cantidad de personas que se quitaron la vida, así como las autolesiones judicializadas. Es un tema muy importante a nivel país y Provincia, las estadísticas de la provincia de Buenos Aires, según la Defensoría del Pueblo muestran que una persona se quita la vida cada 24 horas. En La Plata uno cada 12 horas, dos intentos por día de quitarse la vida. Nosotros relevamos todos los casos, trabajamos la estadística en género, en edades, en cuestiones laborales, hay muchos integrantes de las fuerzas de seguridad que se han quitado la vida, y el 7,5% son adolescentes. Tenemos el caso de un chico de 9 años, que se intentó quitar la vida. Este trabajo lo abordamos con mucho respeto, en muchos medios lo tratan como un policial y hay que abordarlo desde la Salud Pública. Nuestro objetivo más ambicioso es que se ponga en funcionamiento la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que aún no se ha reglamentado, está aprobada, promulgada en 2015, pero está en un cajón. Esta Ley habla de prevención, de tratamiento y del seguimiento luego de que te dan el alta. Y además, de la creación de un 0800 gratuito las 24 horas. La gran mayoría de las personas que han intentado quitarse la vida, lo vuelven a intentar, entonces es necesario que se hable del tema, por eso el titulo del libro. ¿Cuándo el silencio de una problemática solucionó algo?”.