skip to Main Content
Grupos De Cooperativistas Y Fábricas Recuperadas Piden A Los Precandidatos El Reconocimiento Del Trabajador Autogestivo

Hablamos con Andrés Ruggeri, Docente de Relaciones laborales en la economía social y el trabajo autogestionado de la UNAJ, sobre la elaboración de una plataforma de propuesta de los cooperativistas para los candidatos, que reconozca al sector y su capacidad de generar empleo.

“Es algo que se viene trabajando desde hace bastante, que tiene en cuenta la experiencia que tuvieron estas cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y el trabajo de la economía popular con el gobierno anterior y lo que están sufriendo con el actual. Lo primero que plantea el documento es que este sector es parte de la clase trabajadora y que tiene que tener un papel, tiene que ser pensando desde la política económica no solamente como un problema social, como urgencia o política de asistencia. De ahí se desprenden una serie de políticas públicas, hay ausencia de una específica que reúna a las cooperativas de trabajo, la ley de cooperativas es vieja”.

Ruggeri explica que hay que regular los procesos de recuperación de empresas, “están cerrando de a miles, hay un montón de obstáculos desde el gobierno nacional y provincial, y otra gran cuestión: el reconocimiento del trabajador autogestionado como una categoría por sí mismo, propio, no autónomo sino colectivo, autogestivo. El trabajador autónomo, es tomado como un trabajador individual, monotributista, acá se plantea que los trabajadores que forman parte de las cooperativas de trabajo no son trabajadores individuales. Hoy, cuando dejan de estar en relación de dependencia y pasan a ser cooperativistas, pierden los derechos laborales y aportes que tenían. No importa cuánto pague por monotributo, siempre se va a jubilar con la mínima. Es todo un debate sobre cómo se tiene que aportar. Tiene que haber una participación del estado en los aportes hasta que las cooperativas se hayan consolidado”.

Va a haber un debate en comisiones para seguir desarrollando la propuesta, el sector es muy amplio, muy heterogéneo. Es muy importante que hoy algunos de los candidatos vayan al encuentro, que escuchen y vean en primera persona lo que se reclama. Es un punto de partida, pero queremos que termine en una política pública para considerar a este sector por sí mismo”, dijo.

Back To Top