Grimson Presenta Su Libro”¿Qué Es El Peronismo?” En La UNAJ

Alejandro Grimson, Dr. en Antropología, investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, presenta su libro “¿Qué es el Peronismo?”, este jueves 30 de mayo en la UNAJ, a las 16 hs en el Aula 118, Sala de Consejo Superior Sede Central UNAJ, Av Calchaquí al 6200.

Ante la consulta sobre qué es el peronismo, Grimson responde que “Definir en una frase no se puede, decir que hay 3, 4 o 5 tampoco, pero entender las complejidades y entenderlo desde otras preguntas y desde otros lugares creo que sí se puede y el libro lo que intenta es analizar momentos críticos de la historia del peronismo en la Argentina, el´45,´55,´56,´73,´74, los´90, 2003, 2015 y entrar en cada episodio con profundidad histórica y mostrando la complejidad de los actores sociales y tratando de entender distintos aspectos de los peronismos, porque siempre hubo heterogeneidades en distintos peronismos”.

“No se puede entender el peronismo sin el antiperonismo, el antiperonismo es previo se puede decir, el antipopulismo tiene un momento fundacional en el nacimiento del librito de sarmiento “Civilización o Barbarie”, donde plantea la eliminación de la barbarie como necesidad del proyecto civilizatorio, y el antiperonismo conjuga esa idea del proyecto civilizatorio europeista con la perspectiva patronal clásica, con la visión de toda una tradición antifascista muy interesante que había en Argentina en ese momento que cuando lo vio a Perón vio a un Mussolini, entonces quedó totalmente anudada al resto del antipopulismo traidicional y eso fue, a nuestro entender, parte de la tragedia argentina: que cuando la clase obrera miraba el rostro de Perón veía a la única persona que podía defender sus derechos y la tradición antifascista veía un Mussolini, y nosotros analizamos mucho eso en los dos primeros capítulos del libro“, explicó Grimson.