skip to Main Content
Gabriela Neffa: “Es Necesario Tener Un Barbijo Informativo”

Gabriela Neffa es licenciada en Comunicación Social y doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como docente universitaria e investigadora y se especializa en periodismo científico. En diálogo con Mestiza Radio describió algunas de las características de la circulación de la información en tiempos de pandemia.

En primer término, la periodista habló de la Infodemia, un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud en relación con la proliferación de noticias falsas sobre la pandemia, que tienen una importante presencia en las redes sociales y en algunos medios.
La comunicadora explicó que el problema de estas informaciones falsas, más allá de no ser correctas, es el impacto que tienen, ya que generalmente son aterradoras, por lo que aumentan el miedo, la paranoia y un conjunto de sentimientos negativos que incrementan el nivel de psicosis social que ya estaríamos atravesando, por el contexto generado por la propagación de la enfermedad.
Neffa también habló de la necesidad de que los periodistas corroboren las noticias que reciben con fuentes científicas reconocidas y oficiales. Destacó además que, al informarse a través de medios, en especial los hegemónicos, se debe tener en cuenta que tienen fines de lucro y que a veces les importa más la cantidad de gente que consume que la fiabilidad de las noticias. Ante esta situación, recomienda, a la manera de un barbijo informativo, en primer lugar, dudar, asegurarse de que la noticia viene de un medio o un periodista confiable.
La periodista se refirió también a la decisión, tomada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y anunciada por el presidente Donald Trump, de autorizar el uso del antiviral Remdesivir para el tratamiento del coronavirus, pese a que no hay datos completos sobre su seguridad y eficacia: “Esta noticia demuestra la vinculación que existe entre ciencia, política y economía. La ciencia no está libre de todos los males, errores o de ser tendenciosa. Tiene más mecanismos de control interno pero, en este caso, hay que entenderla políticamente, porque no le está yendo bien al presidente de EE.UU con las decisiones que tomó desde el inicio de la pandemia. Lo más probable es que quiera lograr apoyo ciudadano tomando este tipo de resoluciones.”
Neffa evaluó que políticamente esta pandemia se gestionó muy bien en la Argentina: “El Gobierno se rodeó de de expertos y eso puso en valor a la ciencia. Se activó la apertura de proyectos relacionados con el Covid 19 que ya han tenido frutos, lo que demuestra que la ciencia argentina es extremadamente valiosa, puede recuperarse rápidamente y creo que esto la consolida a futuro”, concluyó.

Back To Top